Como padres y madres tenemos esa responsabilidad y necesidad en darles la mejor educación a nuestros hijos e hijas, pero ¿Qué es lo mejor?🧐.
Generalizar lo que consideramos mejor en educación sería caer en la unificación de las creencias y vivencias personales, experiencias familiares y reflexiones particulares, pero la subjetivización de la misma también sería peligroso.
Es por ello que les invitamos a realizar una reflexión que nos de luces para encontrar esa educación ideal que queremos ofrecer a nuestros hijos e hijas, que quizá no sea la mejor pero sí la más coherente con lo que pensamos y acorde a la realidad con la que nos encontramos y encontraremos.
¿Qué significa la mejor educación? te invitamos a realizar una reflexión que nos de luces para encontrar esa educación ideal
La educación que nosotros recibimos es para un mundo que ya no existe, tener una posición crítica de lo que conocemos nos dará pautas en torno a esta reflexión. El mundo en el vivimos ha cambiado mucho, si bien los contenidos son importantes lo son a su vez las destrezas; y la forma como aprendimos esos contenidos en el pasado no necesariamente son habilidades ahora valoradas, necesitamos educar en aprendizaje autónomo, autorregulación, resiliencia, capacidad de actualización e investigación, entre otras.
Es preciso educar en aprendizaje autónomo 📙
Una persona lista para desenvolverse en un mundo cambiante, en menos de 25 años hemos pasado de una sociedad que registraba su información en libros físicos a tener todo interconectado por la tecnología, ante esto es importante que nuestros hijos e hijas sepan adaptarse para utilizar adecuadamente los recursos que se generan de acuerdo con principios atemporales, utilizándolo adecuadamente en pro de su desarrollo.
La realidad que queremos construir,no está de mas pensar en que podemos soñar un mundo más equitativo y organizado que nos permita tener una mejor calidad de vida, por ello el enfocarse en una educación que permita tener mejores hábitos alimenticios, conductas adecuadas de consumo, ciudadanía, autocuidado y relaciones respetuosas con otros, facilita dar prioridad a aquellas habilidades blandas importantes que garantizan buena salud física y mental. Pensar que nuestros niños y niñas pueden ser los gestores de una mejor calidad de vida para sí mismos y los demás es esperanzador.
Eduquemos con un sentido que nos permita tener una mejor calidad de vida
La comunidad y el cooperativismo como un espacio de desarrollo integral, la naturaleza humana requiere el aprendizaje con otros no sólo desde la óptica de la competencia, por lo que lograr que puedan trabajar en equipo, con otros y para otros los fortalecerá como personas, entendiendo que juntos somos más fuertes, contrario a la propuesta individualista actual.
La educación ideal existe en medida que como familias la diseñemos así, nos empoderamos de los proceso educativos busquemos alternativas innovadoras y nos mantengamos vinculados a estos, en la actualidad podemos encontrar mas opciones educativas de espacios democráticos, autodirigidos, libres y flexibles, es estar dispuestos y abiertos esos cambios, aunque se nos plantee cuestionarnos como personas.