El aprendizaje es una de las facultades humanas que nos distinguen de los animales. Son los aprendizajes, la acumulación de estos, su registro y reproducción los que han hecho que demos un salto evolutivo cultural sin precedentes, puesto que todos nuestros aprendizajes nos han permitido modificar el entorno a favor de nuestras necesidades
¿Qué es aprendizaje?
Es la adquisición de conocimiento y modificación de nuestra conducta a partir de una experiencia.
Basándonos en ello se ha propuesto diversas teorías en los dos últimos siglos (de lo que tenemos registro) de opciones, alternativas y propuestas de cómo se facilita el aprendizaje, que van desde el conductismo clásico de premios y castigos hasta propuestas neurocientíficas que respaldan el aprendizaje cooperativo y basado en problemas o por interés, por nombrar algunas.
¿Qué hay que tomar en cuenta cuando aprendemos?
Que el aprendizaje no es algo estático, que es dinámico y cuanto más significativa sea la experiencia, igualmente lo será el aprendizaje. Rescatar que el interés y curiosidad son importantes vehículos para aprender, que tenemos todos los elementos que necesitamos para hacerlo como son los sentidos, la atención, la memoria,el pensamiento y las emociones, pero que si no son realmente tomados en cuenta, las experiencias no serán aprovechadas y no permitirán aprendizajes para la vida.
Aprendizaje es la adquisición del conocimiento por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.
¿Cómo podemos mejorar nuestros procesos de aprendizaje?
Es importante partir por el evitar todo aquello que impide que los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje se vean afectados, entre ello tenemos el uso excesivo de pantallas, una alimentación no equilibrada y con exceso de azúcares, así como la inexistencia de una rutina.
Para potenciarlo es importante ahora tomar de la mano teorías como las de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y partir conociendo los intereses del educando, porque una persona tiene la capacidad y puede aprender todo aquello que sea de su interés. Es por lo que personalmente pienso que el aprendizaje autodirigido se convierte en una de las metodologías que mejor responden al futuro complejo que vivimos. Aquí toma importancia la capacidad de aprender a aprender y también a desaprender.
¿Qué podemos hacer como cuidadores?
No nos cerremos a opciones que nos ayuden a ver los aprendizajes diarios y a ver nuestros hijos como protagonistas del mismo. Busquemos que nuestros espacios educativos sean más activos y que podamos buscar otros en el que nuestros infantes tengan voz sobre lo que les llama a aprender, entonces será inevitable que enganchemos con las cosas que ellos necesitan aprender y recordar que el aprendizaje no se da sólo en cuatro paredes o dentro de un libro de texto, sino que el aprendizaje se forja por experiencias más integrales.
No nos cerremos a opciones que nos ayuden a ver los aprendizajes diarios