La sociedad ha cambiado, así como las personas, el ambiente, los métodos y las formas de relacionarnos.De igual manera este cambio a afectado a la Educación.
Como se menciona en el título, es inevitable pensar en cómo podemos obtener resultados diferentes en nuestra sociedad, si seguimos haciendo lo mismo y de la misma manera.
Cuando hablamos de educación, el sistema que utilizamos hoy en día, en nuestro país, data de inicios de los años 50s, donde por un esquema impuesto desde Europa, se organizaron los procesos educativos bajo una estructura totalmente directiva y con tintes militares. Teniendo como ejes fundamentales la disciplina, el respeto a la autoridad y la aceptación de los conceptos impuestos.
el sistema que utilizamos hoy en día, data de inicios de los años 50s, impuesto desde Europa
No intentamos desmerecer estos sistemas, pero sí queremos exponer el cambio que ha tenido la sociedad, y que esta forma de transmitir la información ya no esta adaptada a la realidad actual.
Tecnología, psicología, didáctica, pedagogía, relaciones interpersonales, son todos elementos que operan en el interior de los cambios educativos y frente a los que la escuela debe establecer un sistema de adaptación continuo.
La innovación educativa, entonces, se propone impactar positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Orienta sus esfuerzos hacia la mejora continua y la transformación constante, en función de mejorar algún aspecto en relación con los estudiantes, la institución y sus otros integrantes.
La innovación educativa, entonces, se propone impactar positivamente en enseñanza y aprendizaje.
Muchos de los cambios que necesitan nuestros sistemas educativos no implican el uso de grandes tecnologías, sino más bien, transformaciones sustanciales en el core o cadena de valor de la educación que es la relación “niño – conocimiento”, y en las dinámicas de relaciones sobre las que se fundamentan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Innovar en educación 📕✏ es otorgar herramientas a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual, no en el sentido de saberes inmóviles, sino como competencias que permitan encontrar soluciones.
La innovación, entonces, alcanza a las instituciones educativas, que deben atender estos desafíos desde 2 niveles diferentes:
En función de las necesidades y los recursos de la institución, estarán pensados en satisfacer demandas específicas. Ya sea acerca de un tema, de un proceso o de la gestión completa de la misma, incluso de la búsqueda de nuevos modelos de “negocio” o trabajo, que les permitan ir adaptándose a las realidades.
Al mismo tiempo, cada institución, debe
atender una demanda local que aspira a impactar más allá del centro educativo en particular, sino que busque trascender los alcances del centro educativo, para convertirse en motor de cambio futuro a partir de las nuevas generaciones que se forman en el desarrollo de capacidades múltiples como agentes de transformación.
Este impacto
puede darse inicialmente en el barrio o localidad del centro educativo, e irse trasladando a la ciudad, a la provincia, al país, y porqué no, al mundo🌎.
Se busca trascender los alcances del centro educativo, para convertirse en motor de cambio futuro
En este sentido se pueden considerar otros sistemas educativos como el Homeschool, los ALC, las Escuelas de libre circulación, y otros, que ya se convierten en FACILITADORES de herramientas e información, para que sus integrantes vayan adquiriendo el conocimiento fuera de conceptos preestablecidos o “estándar”, sino que permiten a los niños convertirse en individuos independientes y libres, pero dentro de un contexto de ciudadanía global.
¿Qué elementos debemos tener en cuenta para estos procesos de innovación?
LOS MAESTROS O FACILITADORES
Si la innovación educativa es el motor de cambio de la educación, los docentes👩🏫🧑🏫 o facilitadores comprometidos, son los que marcan la diferencia. Son el eslabón entre todos los actores del proceso educativo, y quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de estar preparados para saber identificar las habilidades individuales y los potenciales de cada niño, a fin de apoyar su desarrollo sin juicios ni comparaciones.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
En el sentido de las habilidades sociales, el aprendizaje colaborativo exige el desarrollo de rasgos de liderazgo y empatía que permitan llevar a buen puerto un proyecto educativo a partir de tres aspectos sumamente importantes: trabajar en equipo, compartir información y respetar el espacio de trabajo común.
EDUCACIÓN EMOCIONAL
Trabajo en equipo, comunicación asertiva, creatividad, empatía, solidaridad y toma de decisiones, son algunos de los rasgos que se esperan para los líderes del mañana.
La educación en emociones permite desarrollar estos aspectos o reforzar los que ya tienen los niños, para que el talento creativo individual de cada alcance mejores niveles y no sea únicamente una competencia por desarrollar, sino que además facilite el trabajo colaborativo, desarrollando equipos y mejorando los vínculos entre ellos.
Trabajo en equipo, comunicación asertiva, creatividad, empatía, solidaridad y toma de decisiones, son algunos de los rasgos que se esperan para los líderes del mañana.
En Amalgama, tenemos una visión distinta de la educación✌️, en donde estos valores, destrezas, habilidades y talentos que trae consigo cada individuo al nacer se amplíen. Por ello, acompañamos en el desarrollo de grupos familiares para que sean sólidos y se conviertan en seres humanos con propósito y un profundo compromiso de cambio💪💪.