Educar en casa es una decisión que implica en muchos casos un cambio de perspectiva de vida familiar, es empoderarse de la educación de nuestros hijos y es importante entender que es un proceso en el que cada miembro de la familia está involucrado.
La educación en casa ha sido una alternativa por la que hemos optado algunas familias, pero ante la situación actual esta opción es una oportunidad para intentar otra forma de aprendizaje.
Para hacer educación en casa es importante empezar un proceso personal y comunitario en familia, plantearse ciertas incognitas y tomar decisiones para que el proceso sea enriquecedor.
Las motivaciones parten principalmente de una falta de opciones educativas que garanticen la formación que una familia espera para sus hijos e hijas.
Las motivaciones parten principalmente de una falta de opciones educativas que garanticen la formación que una familia espera para sus hijos e hijas.
Las instituciones educativas en la actualidad no poseen la capacidad de brindar el acompañamiento educativo, diseñar experiencias de aprendizaje para que los y las estudiantes en cualquiera de sus edades, principalmente infantes, puedan desarrollar sus capacidades con libertad y sobre todo en base a su motivación intrínseca.
Caer en cuenta por parte de los padres que asumir esa responsabilidad de la educación no implica necesariamente el manejo de contenido de todas las materias que propone un currículo estandarizado, sino más bien ser el facilitador de las experiencias educativas que permitan a sus hijos e hijas decidir en base a sus propias motivaciones el camino de formación adecuada.
Para ello sí se ve necesario en ese compromiso familiar de la educación en casa un continuo investigar, cuestionar, sistematizar y acordar aspectos pedagógicos que establezcan un marco y camino adecuado por el cual visibilizar a ese ser humano en continuo cambio y transformación por los aprendizajes.
Esto puede partir desde los cuestionamientos de los padres hacia alternativas educativas que no brinda la escuela hasta un asesoramiento y guía en la implementación de metodologías y didácticas que se adapten a su contexto y necesidades, siempre teniendo como objetivo el garantizar el bienestar de los/as hijos/as.
En esta decisión deben estar involucrados todos los miembros de la familia, entre mayor edad tengan los hijos su opinión debe ser considerada con la misma importancia que la de los adultos, esto es necesario porque el hecho de que se requiera de la presencia constante de acompañantes, la dinámica familiar va a cambiar.
En casa se debe tomar decisiones de quien o quienes deben estar más presentes, lo cual no significa que recaerá la responsabilidad en un solo miembro, ya que esto podría además de ser desgastante contraproducente, porque como adultos escolarizados hay muchas cosas que también debemos resolver, es entonces donde temas como la economía, horarios de trabajo, disposición de recursos, creación de acuerdos y espacios son importantes considerar.
Si bien la decisión recae principalmente en los padres considerando la perspectiva de sus hijxs, hay personas que están alrededor como familia cercana o amigos quienes pueden tener una serie de cuestionamientos.
La sugerencia es que en medida de la predisposición de estas personas puedan ser o no parte de este proceso o al menos se espera que no se conviertan en una dificultad constante y se mantengan al margen; cuando el proceso sea evidente quizá haya personas que se quieran involucrar más, en ese caso podemos decidir como padres a quienes involucrar en este proceso y encontrar un apoyo para la organización familiar.
La creación de redes da soporte en este camino, estar en contacto con personas que están en la misma sintonía pueden ser soporte en la organización familiar.
La Constitución del Ecuador es el documento legal principal se encuentra vigente desde 28 de septiembre de 2008, por ratificación en referéndum por parte del pueblo ecuatoriano.
Son varios los aspectos que se refieren a la educación, y que determinan el marco jurídico en el cual se han aplicado políticas y acciones educativas durante este intervalo de tiempo.
En lo específico a desescolarización, las bases legales donde se apoya son los siguientes artículos:
Sección Quinta - EducaciónArt. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
Art 28.- [...] Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.
Art. 29.- [...] Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.
Título VIIRégimen del Buen VivirArt. 343[...] El sistema [educativo] tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente.Art. 347, Será responsabilidad del Estado:[...] 3. Garantizar modalidades formales y no formales de educación.
Art. 29.- [...] Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.
En la Ley Orgánica de Educación Intercultural promulgada por el gobierno ecuatoriano en el año 2010, que se mantiene vigente a la fecha plantea en los siguientes artículos, que:
“La educación no escolarizada brinda la oportunidad de formación y desarrollo de los ciudadanos a lo largo de la vida y no está relacionada con los currículos determinados para los niveles educativos. El sistema de homologación, acreditación y evaluación de las personas que han recibido educación no escolarizada será determinado por la Autoridad Educativa Nacional en el respectivo Reglamento.”
Capítulo Quinto, art. 38, sobre la Educación escolarizada y no escolarizada “El estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas a aprender en su propia lengua y ámbito cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas”.
Artículo 2, LOEI
[...] las y los estudiantes tienen derecho a “Recibir becas, permisos especiales, auspicios y apoyos para sus representaciones nacionales e internacionales, quienes se destaquen en méritos”, y "Disponer de facilidades que le permitan la práctica de actividades deportivas, sociales, culturales, científicas en representación de su centro de estudios, de su comunidad, su provincia o del País, a nivel competitivo".
Artículo 7, literales k) y n) respectivamente, LOEI
Las familias han tomado algunas alternativas como:
Registrarse en escuelas extranjeras, conseguir una escuela paraguas nacional, otros no siguen ningún tipo de currículo y no tienen pases de año, y si deciden regresar al sistema, la escuela les realizará una evaluación.
Debioeron pasar tres años desde la promulgación de la LOEI para establecer un Acuerdo que establezca la "Educación en Casa", como una opción educativa escolarizada, en la actualidad está en revisión el nuevo reglamento, las opciones y alternativas para realizar educación en casa de forma regulada.
A partir de este marco legal algunas familias que ya llevan varios años realizando educación en casa y han tomado algunas alternativas:
- Registro en escuelas extranjeras que les facilitan los pases de año y donde pueden utilizar currículo o no, luego el certificado apostillado lo registran en Ecuador.
- Consiguen una escuela paraguas nacionales, las cuales después de una entrevista te explican como es el procesos de educación en casa que ellos amparan, con ellos se debe presentar deberes y exámenes, también pagar la pensión aunque no se asista.
- Otros no siguen ningún tipo de currículo y no tienen pases de año, si deciden regresar al sistema, la escuela tiene la obligación de hacer una evaluación y ubicar a su hijo/ja por la edad al curso que le corresponde y dar la nivelación necesaria, quizá le tomen evaluaciones por año para tener los pases que no tienen.
1. Organización familiar
La manera en que está estructurada la familia es de vital importancia en el proceso de Educación en Casa, como ya se ha mencionado. Por lo que necesitamos estar seguros de poder brindarles a nuestros hijos el apoyo continuo y permanente en este aspecto.
2. Cambio de enfoque
Es sumamente importante que analicemos los sistemas de educación actuales. Todos se manejan bajo un esquema de estandarización, que busca que todos los estudiantes reciban la misma información, al mismo tiempo y de la misma manera. Este planteamiento se contrapone con la naturaleza humana, ya que está ampliamente demostrado que existen distintas formas de aprendizaje, y es claro que todos somos seres distintos, por lo que no podemos encajonar los conocimientos bajo un mismo método, que se vuelve incluso agresivo para algunas personas, causando problemáticas ampliamente conocidas en la actualidad como:
- Fracaso escolar
- Rechazo
- Frustración
- Estrés
- Depresión y un largo etc.
3. Retos
Es necesario mencionar que el proceso conlleva retos para todos los participantes del proceso: niños, padres, familia.
Cada familia deberá afrontarlos de la mejor manera y procurando ir estableciendo métodos para resolver los conflictos que se vayan presentando, que sean consensuados en el núcleo familiar y aceptados por todos como la mejor opción.
Presentamos algunos de los retos más comunes al momento de iniciar el proceso de Educación en Casa:
Aprender a confiar en los niños y Acompañar sin juzgar
A lo mejor la parte más complicada para los padres o acompañantes del proceso, es aprender a confiar en las decisiones que van tomando cada día nuestros hijos. Nos han hecho creer que cuando un niño/niña llega al mundo, es una caja vacía que debemos llenar, y eso no es del todo cierto. El niño nace con una curiosidad innata, que le va llevando a conseguir el conocimiento y los aprendizajes que necesita en cada momento.
Ese reto es uno de los más importantes de vencer porque los padres tenemos esa “escolarización” profundamente arraigada en nuestro ser, ya que en el peor de los casos llevamos al menos 12 años bajo un esquema, que únicamente nos permite obedecer órdenes y aceptar lo que el maestro dice sin poder reprochar.
Estudiar, leer, prepararse
Para poder iniciar cualquier emprendimiento, empresa, idea, o actividad, requiere de preparación y nuevos conocimientos que al momento de empezar no tenemos. Es por eso que un reto importante en el proceso, es el que asumen los padres para prepararse de la mejor manera. Esto posiblemente requiera aprender sobre tan diversos temas, como necesidades presenten nuestros hijos, y siempre tener en cuenta que el aprendizaje no termina.
Nos han hecho creer que cuando un niño/niña llega al mundo, es una caja vacía que debemos llenar, y eso no es del todo cierto.
El desarrollo natural, al contrario del sistema tradicional, le permite al niño establecer un proceso de aprendizaje basado en sus propias necesidades y formas de aprender, eliminando la imposición de estándares sociales que determinan “qué debe aprender” el niño/niña en cada etapa de su crecimiento.
Hay familias que si deciden seguir un currículo lo cual no implica que traslades la escuela a la casa, puedes seguir un plan y aún así generar una diversidad de experiencias de aprendizaje.
Paciencia
Finalmente, un reto transversal a todos, es fortalecer nuestra fuente de paciencia, ya que hablamos de un cambio sumamente importante para todos en la familia, sobre todo al inicio, en donde ciertos aspectos se pueden presentar confusos y complicados.Los integrantes de Kintiri, hemos pasado por estos procesos y vamos afrontando cada día estos retos, entendemos plenamente que siempre necesitamos luces que nos lleven a solucionar los posibles inconvenientes que se vayan presentando día a día, y es por eso que queremos acompañar a las familias que se suman a este maravilloso camino de un aprendizaje libre.
4. Cosas Maravillosas
Los retos que mencionamos no son necesariamente difíciles, no son complejos, en muchos casos son divertidos y siempre memorables, por eso queremos mostrarte que un cambio requiere ir ajustando aspectos, a veces muy importantes, de nuestras vidas, sin embargo, vivir este cambio es algo maravilloso que vale absolutamente la pena.
Aspectos como una convivencia profunda entre los miembros de la familia, libertad de realizar actividades juntos, aprender con nuestros hijos, verlos crecer y disfrutar de sus ocurrencias es algo que no tiene precio.
Darnos cuenta de que los hemos sacado de la burbuja escolar, para mostrarles el mundo y ver cómo se desenvuelven sin ningún problema en él, ver cómo se relacionan con personas de diferentes edades, ver como se retan y cómo aprenden mientras juegan, son las cosas maravillosas que nos muestran que tomamos una decisión adecuada.
Cualquier inquietud escríbenos a amalgamapedagogico@gmail.com
Atentamente:
Maria Eliza Acosta