Quien cuida, materna o vela por el bienestar de otros también debe poner sus necesidades en evidencia
La salud y bienestar de quienes consideramos vulnerables como niños, ancianos, enfermos y personas con discapacidad se convierte en una actividad prioritaria para la sociedad y la familia. Por ello, un tema que debe ser abordado a la par es el cuidado del cuidador.
Quien cuida, materna o vela por el bienestar de otros también debe poner sus necesidades y bienestar en evidencia, ya que por mucho tiempo se ha considerado este rol como algo implícito de la maternidad o como una obligatoriedad que hay que aceptar con resignación o que "viene incluido en el paquete".
Puede desgastar a la persona generando cuadros de violencia, depresión, baja autoestima y maltrato intrafamiliar, de aquí parte la importancia de que quien cuida tenga también sus espacios de autocuidado. Si queremos que aquellos a quienes cuidamos se encuentren bien, debemos empezar por nosotros mismos.
Veamos el autocuidado como una responsabilidad tan importante como otra actividad
Ciertamente nuestro ritmo de vida puede ser vertiginoso sin embargo, les invitamos a plantearse el autocuidado como una responsabilidad tan importante como las otras actividades que tenemos que cumplir, porque si nosotros nos sentimos bien, seremos capaces de irradiar a los demás este bienestar, tal como ocurre en la crianza tendremos más serenidad al gestionar un berrinche o crisis, contaremos con más paciencia para reaccionar de forma asertiva y ver en esas crisis oportunidades de aprendizaje.
Como padres es importante que seamos transparentes ante las situaciones que generan discordia en casa e identificar las causas de estas, porque estas dificultades pueden ser resultado de una acumulación de malestares, preocupaciones o incertidumbres que no son abordados por la falta de tiempo ante la cantidad de actividades que tenemos en el día día. Si dedicamos tiempo a nuestro cuidado podríamos evitar, prevenir o manejar estas circunstancias de mejor forma. Es un Ganar-Ganar.
El autocuidado busca integrar: mente🧠, corazón💟 y espíritu 🌬 donde todos encuentren sosiego.
El autocuidado nos invita a que abordemos cada ámbito de nuestra vida, con una visión integral y equilibrada donde tanto nuestra mente, corazón y espíritu tengan sosiego. Para tener estos espacios tendremos que empezar a confiar en nuestra pareja, familia e hijos, soltar situaciones comprendiendo que hay varias formas de hacerlo y que aunque no sea a nuestra forma pueden funcionar.
Están invitados a intentarlo, a generar espacios de autocuidado personal o cuidado de pareja, permitirnos soltar el control y confiar para que recordemos quienes somos más allá de la maternidad.